miércoles, 26 de junio de 2013

Amenaza acueducto Independencia la supervivencia de los yaquis de Sonora


http://www.jornada.unam.mx/2013/03/25/sociedad/039n3soc


Impulsa petición a ministros de la SCJN que dictarán sentencia
Amenaza acueducto Independencia la supervivencia de los yaquis de Sonora


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 39
Representantes de los yaquis de Sonora demandan su derecho a acceder de manera autónoma y preferente al uso de los recursos naturales, en particular del río Yaqui, ya que desde hace tres años han visto amenazada su superviviencia como comunidad por la construcción del acueducto Independencia, que busca llevar agua de ese cauce a Hermosillo.
Impulsan una petición para recabar firmas a través del sitio Change.org, dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes elaboran un proyecto de sentencia. La comunidad yaqui pide que la Corte reconozca su derecho a ser informados y consultados previamente sobre las acciones que impactan los recursos naturales.
En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto que restituyó y tituló a los yaquis 50 por ciento del caudal del río, lo cual sustenta sus derechos sobre el agua. En enero de 2010 el gobierno de la entidad presentó el proyecto Sonora Sistema Integral (Sonora Si), el cual propone construir un acueducto que desde el río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles, trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales para Hermosillo.
Ese año la Comisión Nacional del Agua otorgó 50 millones de metros cúbicos para construir el acueducto Independencia, y se publicó la convocatoria para licitar su construcción. En noviembre ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Manifestación de Impacto Ambiental, misma que fue autorizada.
En ninguno de estos procesos se cumplió la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas, señalaron en un comunicado los afectados.  
En la misiva plantean que la historia de ese pueblo ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui, parte de su ritualidad, ligado a la creación y símbolo en el llamado “huya ania, (el mundo del monte), lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que dan sentido e identidad a su existencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario