viernes, 28 de junio de 2013

DESDE 1533, EL GOBIERNO SE VALE DEL PODER PARA IR DESPOJANDO DE LOS RECURSOS NATURALES A LA TRIBU YAQUI, QUE DESDE ENTONCES LUCHA POR EL AGUA Y LA TIERRA






Hoy en la sección; Tradiciones Yaquis!
DESDE 1533, EL GOBIERNO SE VALE DEL PODER PARA IR DESPOJANDO DE LOS RECURSOS NATURALES A LA TRIBU YAQUI, QUE DESDE ENTONCES LUCHA POR EL AGUA Y LA TIERRA
En 1533 es el año donde los yaquis inician por la lucha , para hacer valer sus derechos y desde entonces han peleado contra el dominio y la codicia por sus recursos naturales,. De las distintas formas de gobierno por las que ha pasado México y en poco ha cambiado esta ancestral lucha por la tierra y el agua. Cuando Porfirio Díaz; se abrió un canal de riego “marcos carrillo”, por cuenta del Estado, para beneficio del general Lorenzo Torres, quien se apropió de buena parte de la margen izquierda y una extensión fantástica en la margen derecha. En 1890 se perdió una tercera parte de las tierras YAQUIS como pago de unas obras a una compañía gringa de Nueva York y gracias al negocio de Porfirio Díaz. Pero en exigencia de los Yaquis esa compañía a cambio llego a construir un canal en el poblado de Hornos, con red de distribución para algunas personas beneficiadas, pero no llego a ponerse en servicio, actualmente es el distrito de riego 018 colonias yaquis. En 1893 la colonización de los terrenos próximos al río yaqui , se ejecutaban con el asentamiento de colonos extraños de aquellas regiones, donde empiezan a dirigir la apertura de canales de riego. 1989 empiezan a quedar los indios como colonos, comenzando con el reparto de tierras, dando los títulos correspondientes. A cada familia se le concedió 4 hectáreas y media y título más de 6000 predios a más de 390 combatientes indultados y todos los yaquis que volvieron al rio. Los fraccionamientos de terrenos de Bacum y cocorit fue hecho por ingenieros militares, en lotes pequeños para los indígenas, pero se vendieron a colonos o fueron regalados a militares, pero desalojaron a los yaquis de sus comunidades (1904).
La tribu yaqui en tanto no ha dejado de atender sus demandas de tierra y agua, así el 17 de febrero de 1937, el Gobernador de la Tribu Ignacio Lucero a Lázaro Cárdenas Presidente la Republica “desde 1533 fecha en que los españoles iniciaron la guerra con los yaquis, después del 38 principiaron una guerra tenaz para acabar con el yaqui. En la región del Yaqui todavía existen los porfiristas del gobierno pasado que tienen expropiado gran extensión de terrenos que pertenecen a esta tribu, actualmente ocupados por los yoris y por último el punto que le denominaron cajeme, ahora Obregón, los terrenos que tienen de siembra en aquel lugar y ocupados por los blancos, son propiedad de la tribu yaqui, y fue este quien solicito la devolución de aquellos terrenos.
Hasta que en 1937 Lázaro Cárdenas hizo legal el nombramiento de la posesión definitiva, de todas las tierras y aguas que les sean suficientes para su población y para los contingentes yaquis que se encuentran fuera del estado. Se construyó la presa de la Angostura sobre el rio yaqui, nuevos canales de irrigación, vías de comunicación, saneamiento, escuelas y todo aquello para mejorar la condición de vida del yaqui.
Nombre es mínimo lo que aquí les platico, porque ha sido un sinfín de abusos y despojos de los que han sido víctimas los yaquis y eso que aún no hablo de la guerra del yaqui, pero se fijan como de años anteriores el gobierno es quien ha querido fregarse a la tribu, lo bueno que con el decreto de Lázaro Cárdenas, el cual no se borra, se indica claramente la cantidad de agua y tierra que pertenece a los yaquis, así que ahora ya no existe Porfirio Díaz, pero esta un Padres Elias, que anda por las mismas.
Continuaremos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario