martes, 25 de junio de 2013

PAN o el drenaje profundo EN PRIVADOJoaquín López-Dóriga


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=461308530631068&set=np.24703464.100001334466432&type=3&theater

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9184470

PAN o el drenaje profundo

EN PRIVADOJoaquín López-Dóriga

La semana pasada fue horribilis para el PAN. Si alguien creía que la situación no podía empeorar después del cese de Ernesto Cordero como su coordinador en el Senado y el choque con Gustavo Madero, se equivocó.
Lo que pasa es que nadie contaba con la capacidad, no documentada hasta ahora, de
ese partido de tirarse a lo más hondo
del drenaje profundo.
Cuando Madero removió a Cordero para colocar a un incondicional Jorge Luis Preciado, parecía un tema cerrado, aún cuando nadie lo había superado.
Los maderistas acusaron al ex coordinador de malos manejos del presupuesto de
la fracción y éste, y los suyos, a Madero de dar un golpe legislativo de Estado
al destituirlo.
Las primeras acusaciones, el martes pasado, sorprendieron a Cordero al frente de la interparlamentaria, en Madrid, desde donde respondió al tema de los aviadores, que negó. Y su vicecoordinador administrativo, Jorge Luis Lavalle, responsabilizó a Preciado de haber repartido 430 mil pesos a los 38 senadores del PAN, por lo que lo cesó y dijo que Cordero lo había autorizado, volviéndolo a rechazar.
El miércoles 19, Preciado dijo que todo había sido un error y por un error, se repartieron 16 millones de pesos. Ese mismo día se reunieron los 23 senadores corderistas para modificar los estatutos de su bancada, que desconoció el CEN panista, y nombrar tesorero a Francisco Domínguez, quien el jueves 20 tomó posesión de las instalaciones en la Torre Azul, a lo que respondió Preciado con una denuncia penal por despojo y la clausura de esas oficinas.
Todo esto se dio en medio de una tregua preelectoral de silencio, que duró 35 minutos, y tras la que el senador Roberto Gil Zuarth hizo el mejor diagnóstico de esta guerra: no podemos seguir abonando, dijo, el conflicto.
Y ya sabemos la materia prima del abono, la misma que andan esparciendo desde que encendieron el ventilador azul.
Pero la siguiente entrega será el 8 de julio.
RETALES
1. VISITA. Está en México el ex presidente Felipe Calderón. No tiene ninguna actividad pública, pero sí encuentros privados con los suyos y un tema: el PAN;
2. VIAJE. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en medio de la crisis del bloqueo carretero y del acueducto, asistió en París a una reunión de alto nivel: el air show, y viajó a Roma para otra grave encomienda: entregar en el Vaticano una invitación para que el papa Francisco visite Sonora. Si cada gobernador va a ir a Roma con su invitación…; y
3. RETRASO. Una de las estrategias que sopesa el grupo que rodea a Gustavo Madero es posponer hasta febrero el relevo de la dirigencia del CEN panista, para reducir la exposición de su más claro adversario en esa otra batalla: Ernesto Cordero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario