jueves, 27 de junio de 2013

SCJN da entrada a impugnación por acueducto de Sonora


http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/613676/scjn-da-entrada-impugnacion-acueducto-sonora/

SCJN da entrada a impugnación por acueducto de Sonora

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-27
Sesión de la SCJN

Tres municipios de Sonora solicitaron la suspensión de la construcción del acueducto, SCJN admite que se violaron derechos del pueblo yaqui

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2013.- Tres municipios de Sonora impugnaron ante laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),la construcción del "Acueducto Independencia".

Las protestas por la construcción de este acueducto mantienen bloqueada la carretera federal México-Nogales, en el poblado de Vicam, en Sonora.

Este acueducto fue autorizado en 2010, por la Semarnat y por la Conagua, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Los municipios sonorenses de Cajeme, Hermosillo y San Ignacio Río muerto presentaron controversias constitucionales en contra del acuerdo federal que autorizó la construcción de ese acueducto.

Las 3 impugnaciones ya fueron admitidas por la Suprema Corte, y turnadas al ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Los municipios solicitaron la suspensión inmediata de la obra. 

Sin embargo, el ministro Pardo se negó a suspender temporalmente la construcción, por considerar que el acueducto tiene un avance del 85 por ciento.

No hay fecha definida para que el pleno de la Suprema Corte revise estas impugnaciones, y es que las partes involucradas: municipios, gobernador de Sonora y Gobierno federal están preparando pruebas periciales para demostrar el impacto hidrológico y ambiental que tendrá el acueducto. 

El 8 de mayo pasado, la Primera sala de la Suprema Corte ya hizo un primer pronunciamiento sobre el acueducto, al revisar un amparo solicitado por la comunidad yaqui.

Por unanimidad de votos, los ministros concluyeron que el ex secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada y el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, violaron los derechos del pueblo yaqui al autorizar la construcción de ese acueducto, no los consultaron, a pesar de que tiene derechos reconocidos sobre esas tierras. 

El engrose de la sentencia de la Suprema Corte ordena que la Semarnat realice un nuevo estudio del impacto ambiental. Además, deberá consultar a la comunidad yaqui y pedir su consentimiento para que, si así lo acepta, se pueda continuar con la construcción de ese acueducto.

RAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario