domingo, 30 de junio de 2013




http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335370

Se cancela encuentro Padrés y pueblo Yaqui. Con Denise Maerker

28 de Junio, 2013
Después de que el operador político, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, César Bleizeffer Vega, fuera enviado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya se confirmó que no se va a dar el encuentro entre el mandatario estatal y la tribu Yaqui.
 69  7  0
Archivo
Después de que el operador político, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, César Bleizeffer Vega, fuera enviado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya se confirmó que no se va a dar el encuentro entre el mandatario estatal y la tribu Yaqui, se detalló en el espacio de "Atando Cabos".

El gobernador al sostener un evento en la población de Cananea, se envió al funcionario estatal para entregar una solicitud de audiencia con las autoridades de la etnia yaqui, pero al no estar dispuesto el gobernador Padrés a detener las bombas que extraen el agua de la presa El Novillo, esta se canceló.

Cabe señalar que el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del sector social y privado, así como integrantes de la etnia yaqui, se opone al acueducto en Sonora porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

Con información de Arturo Salcido.

ohj
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335370#sthash.A8U0bnSZ.dpuf




-------------------------------



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335239

Condicionan Yaquis diálogo con gobierno de Sonora

27 de Junio, 2013
Integrantes de la etnia yaqui, que se oponen al acueducto Independencia y bloquean la carretera federal 15 México-Nogales, dialogarán con el gobernador Guillermo Padrés Elías si se paraliza la operación de la obra hidráulica.
 0  0  0
Hermosillo, 27 Jul.- Integrantes de la etnia yaqui, que se oponen al acueducto Independencia y bloquean la carretera federal 15 México-Nogales, dialogarán con el gobernador Guillermo Padrés Elías si se paraliza la operación de la obra hidráulica.

El vocero del grupo indígena, Mario Luna, consideró que no se puede iniciar un diálogo sobre la base de un robo, como sucede con el agua que se extrae de la presa El Novillo para conducirla a Hermosillo vía el acueducto.

En entrevistas radiofónicas desde Vícam, población donde se asienta la etnia yaqui en el sur de Sonora y donde mantienen el bloqueo de la carretera federal México-Nogales, invitó al gobernador Padrés Elías a su territorio.

Mencionó que la Guardia Tradicional, conformada por las autoridades de la etnia, reconocen al gobernador constitucional como autoridad, "lo reconocemos, respetamos la vida institucional de México, no hay posibilidad de trato diferente".

Reconoció que a la ciudad de Hermosillo le hace falta agua, pero también los ocho pueblos del grupo indígena yaqui con 75 localidades carecen del recurso, pues sólo 40% de la población tiene agua entubada.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del sector social y privado, así como integrantes de la etnia yaqui, se opone al acueducto porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

El acueducto Independencia, de 152 kilómetros de longitud, abastecerá de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la ciudad de Hermosillo, los cuales serán extraídos de la presa El Novillo, ubicada sobre la cuenca del río Yaqui.

El 28 de mayo pasado, los integrantes del movimiento también llamado No al novillo iniciaron diversas protestas en contra del acueducto y en los últimos días centraron sus acciones en el bloqueo definitivo y parcial de la carretera México-Nogales.

Luna consideró que la extracción de agua que se realiza de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo es un robo, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los yaquis porque no los consultaron para realizar la obra.

La SCJN declaró inconsistente el manifiesto de impacto ambiental porque no se tomó en cuenta a los yaquis y ordenó que se reponga el procedimiento y se reponga el derecho de consulta a la tribu y de eso ya tiene conocimiento el gobernador Padrés Elías, abundó.

Notimex
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335239#sthash.DNzHYRZw.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario