jueves, 27 de junio de 2013

Sin marcha atrás en bloqueo




http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=422696:N2P1A&catid=6:general&Itemid=130


Por Saúl Santana Bracamontes

TRIBUNA

VÍCAM.- Miembros de la Tribu Yaqui e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua cumplieron ayer un día más de bloqueo carretero en esta comunidad indígena, sin que hasta el momento una autoridad estatal o federal haya hecho presencia en el lugar para iniciar diálogo y buscar solución al conflicto.

Hasta ayer los manifestantes bloqueaban la carretera Federal 15 México-Nogales por espacio de dos horas y la abrían durante media hora, estrategia que mantienen desde el sábado pasado.

Pero anoche sostendrían reunión entre los líderes del movimiento y autoridades de la etnia para llegar a acuerdos sobre nuevas estrategias de presión que pondrán en marcha, con las cuales obligar al Gobierno del Estado o la Federación a poner fin al trasvase de agua de la Presa “El Novillo” al reservorio del Acueducto Independencia.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia, dijo que hasta ayer ninguna autoridad se había acercado para entablar diálogo y buscar acuerdos para poner fin a este conflicto que se ha extendido por más de un mes.

Lamentó que el gobernador Guillermo Padrés persista en su postura de violentar el Estado de Derecho y continúa sustrayendo agua que le pertenece a la Etnia Yaqui, pasando por encima de ordenamientos federales.

Dijo que quienes participan en este movimiento endurecerán la presión para exigir a la autoridad poner un alto a este robo y flagrante violación a la ley; “nosotros estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece hasta con la propia vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario