martes, 25 de junio de 2013

Empeora sequía panorama del VALLE DELYAQUI



http://www.periodicovanguardia.mx/noticias/sonora-querida/32148-empeora-sequia-panorama-del-vy-



Empeora sequía panorama del VY

Entre los productores de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, UCAY, existe una gran preocupación por el negro panorama de falta de agua que se vive en la Cuenca del Río Yaqui, donde se tienen muy pocos volúmenes escurridos de agua y los pronósticos no son nada halagadores.

Antonio Fornés Gastélum, presidente de la UCAY y socios de una de las primeras uniones del País, comentaron que el panorama para los próximos meses es sumamente crítico, ya que se prevén escurrimientos por debajo de lo normal, lo cual se ha estado viendo en lo que va del año.
Con ese panorama que se tiene y de no llover conforme a la media pronosticada en el ciclo de primavera verano, es muy probable que se deje de sembrar una gran área agrícola en el Sur de Sonora, lo cual es más preocupante.
Comentó que en el caso del Grupo UCAY, este año ha estado concientizando a los productores y asociados sobre los problemas de sequía que se tienen y la importancia de ahorrar agua, ya que es muy probable que con ese panorama se tengan restricciones de siembras de algunos cultivos como el trigo.
Recordó Fornés Gastélum que ya un año agrícola por sequía sólo se autorizaron 90 mil hectáreas de trigo y otro año se regó el cereal sembrado bombeando agua de la presa, por lo que ese panorama se podría volver a repetir, de ahí la importancia de cuidar el vital líquido en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario