domingo, 30 de junio de 2013

TELEVISA: No se concreta encuentro Yaquis-Guillermo Padrés



http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/614274/no-se-concreta-encuentro-yaquis-guillermo-padres/

No se concreta encuentro Yaquis-Guillermo Padrés

Por Francisco Santa Anna | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-29

El gobernador de Sonora no llegó al encuentro con yaquis que bloquean la carretera México-Nogales; envía al subsecretario de Gobierno

VÍCAM, México, jun. 28, 2013.- Con grandes filas de automóviles y camiones y tractores como barricadas se ve la carretera federal México Nogales en el noveno día de bloqueos  a la altura del poblado de Vícam.
"Pues no hay paso, uno que culpa tienes", dice Marco Antonio Rodríguez, transportista
Miles de personas se ven afectadas diariamente. Vehículos del transporte público, particulares, tráileres y camiones de carga, pasan horas bajo el Sol. A las dos de la tarde en Vícam, la temperatura supera los 40 grados a la sombra  y en medio de los tráileres encendidos la temperatura aumenta, ya que estos vehículos no se pueden apagar, ya que las cámaras refrigerantes dejarían de funcionar y las mercancías se echarían a perder.
Este viernes se cumplieron 216 horas de bloqueo entre Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora.
El pueblo yaqui se opone a que el gobierno de Sonora bombee agua de la presa El Novillo hacia la ciudad de Hermosillo.
Este jueves en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Guillermo Padrés, se comprometió a visitar la Zona del bloqueo y sentarse a dialogar con los jerarcas de la etnia yaqui
GP: Yo me arranco ahora o mañana, para mí es prioridad. Te agradezco Joaquín que sea un buen intermediario para que Mario acepte poder dialogar con él.
JLD: Lo que les quiero decir. ¿Mañana están dispuestos a reunirse?
ML: Nosotros sí.
JLD: Gobernador.
GP: Yo también. Que podamos llegar a acuerdos.
Desde las nueve de la mañana el pueblo yaqui se prepara para esperar la llegada del mandatario.
A las 9:30 de la mañana el subsecretario de gobierno de Sonora llegó a Vícam.
"Yo soy una persona que viene a traer un mensaje de muy buena voluntad señores y se los digo", dijo César Bleizeffer , subsecretario de gobierno de Sonora.
Entregó un documento en el que dijo, el gobernador Padrés pedía que la comunidad yaqui fijara la hora y la fecha del encuentro.
"No estamos jugando, no somos niños. Entendemos la situación, entendemos, o al menos creemos entender bien en castellano lo que dijo el señor gobernador. Él dijo que vendría y que estaría personalmente aquí dialogando y nosotros hicimos la apertura necesaria", dijo  Mario Luna, vocero de la etnia yaqui.
Mario Luna, vocero de la etnia yaqui recibió el documento y dijo que lo pondría a disposición  de los jerarcas de su pueblo y reiteró la postura de su comunidad:
"Es que paren las bombas, porque no se puede dialogar o tener una buena fe con personas con las que te sientes agredido. Yo creo que no hay mucho que decir, necesitamos que se dé esa muestra de voluntad."
El subsecretario de Gobierno, César Bleizeffer, dijo que regresaría a Hermosillo esperando la respuesta del pueblo yaqui:
"La idea era buscar el lugar, hora y fecha de la reunión con el señor gobernador, yo no dije que no iba a ser hoy, no dije que no iba a ser mañana, yo no dije nada."
Mientras tanto miles de personas siguen afectadas por no poder usar de manera libre la carretera federal México-Nogales.

MACO
Sigue cerrada la carretera México-Nogales

No hay comentarios:

Publicar un comentario