miércoles, 26 de junio de 2013

El endurecimiento de las fronteras augura una especie de estado de excepción para miles de migrantes mexicanos: Guevara


http://www.elportaldelagente.com/noticias/94351-el-endurecimiento-de-las-fronteras-augura-una-especie-de-estado-de-excepcion-para-miles-de-migrantes-mexicanos-guevara

El endurecimiento de las fronteras augura una especie de estado de excepción para miles de migrantes mexicanos: GuevaraImprimirCorreo electrónico
Escrito por Redacción   
Miércoles 26 de Junio de 2013 15:06

En una propuesta de exhorto de la Senadora Guevara en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión en el cual exhorta al secretario de Relaciones Exteriores Licenciado José Antonio Meade Kuribreña a considerar emitir un instrumento diplomático al Congreso de los Estados Unidos de América que defina con claridad y urgencia la postura del gobierno mexicano respecto al proceso legislativo de la reforma migratoria.
Además, demanda la propuesta, se conmina a la propia Secretaría a presentar al Congreso Estadounidense, un análisis prospectivo de los efectos de esa legislación tendría en nuestro país.

La legisladora Guevara  señaló que el día 24 del presente legisladores estadounidenes en el Senado aprobaron diversas medidas para reforzar la seguridad de la frontera con México: Sumar 20 mil agentes más de la Patrulla Fronteriza, hasta ser 40 mil, 13 policías por kilómetros en la frontera; construir hasta mil 126 kilómetros de bardas; compra y uso de helicópteros y aviones no tripulados (drones) y una inversión de más de 38 mil millones de dólares en diez años para la seguridad fronteriza.

Nuestra posición, como Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, dijo la Senadora Guevara, es que el panorama se torna preocupante. Si el proceso legislativo de la Ley Migratoria concluye básicamente como se anuncia, habrá repercusiones estructurales en diversos ámbitos, particularmente con la seguridad de los migrantes, con los impactos flujos migratorios, las remesas, la política interior, la economía de miles de personas que por ahora, están optando por la migración dado que no hay empleo o seguridad en sus lugares de residencia. La definición y el concepto- objetivo, de control total de la frontera augura una especie de estado de excepción cuyas víctimas anunciadas serán miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, además de una secuela de efectos previsibles e imprevisibles.

Dentro de los previsibles, añadió, pueden ser un aumento de tensión social por la administración policial del flujo de trabajadores, una pérdida de horizontes de migrantes de los países expulsores, entre los que se incluye el nuestro y una mayor des configuración del equilibrio social, especialmente en los estados fronterizos del norte de México. Por ello, es necesario que los organismos especializados de relaciones exteriores de nuestro país, emitan una nota sobre la postura de México ante la inminente decisión de endurecer la seguridad en toda la franja fronteriza con una expectativa de muy largo plazo.

Este Senado de la República, propuso la legisladora Guevara, requiere asumir un estado de alerta ante la aprobación de la Ley Migratoria estadounidense, siendo la nuestra una institución que está en vías de generar una nueva legislación al respecto. Asimismo requiere de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país información urgente respecto a los escenarios que ha previsto, para que, a su vez, esta soberanía acuerde los procedimientos legislativos subsecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario