lunes, 24 de junio de 2013

Padrés, al borde del abismo...



http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=129807&relacion=dossierpolitico&categoria=292



Padrés, al borde del abismo... 
Por EDITORIAL / Dossier Politico
Dia de publicación: 2013-06-24
Publicar en:
   
La forma de ejercer la función pública de parte del gobernador Guillermo Padrés Elías, ha atraído a la opinión pública internacional que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España y Suiza, hacen eco de la ingobernabilidad y la represión contra la Tribu Yaqui, una de las etnias que se encuentran al borde del exterminio en el Mundo. 

Además de ser noticia nacional desde hace un mes y ahora en los países de América, Europa y Asia, con una descomunal apatía a resolver los graves conflictos sociales, económicos y políticos, Padrés Elías derrocha millones de pesos de recursos públicos en un tour por el Viejo Continente vendiendo la imagen de “El amigo del Papa”; mientras en Sonora, en cualquier momento podría correr la sangre producto de la indiferencia oficial.

“El amigo del Papa” estaría esta mañana en el banquillo de los acusados exponiendo su verdad en Los Pinos ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo habría citado para que explique el sistemático agravio al Estado de Derecho en su afán de mantener en operación su codiciado proyecto hidráulico denominado Acueducto Independencia.

El llamado del Presidente de México es la primera expresión del Gobierno de la República de atender la exigencia de la ancestral Tribu Yaqui que se muestra estoica ante los embates de los operadores del Nuevo Sonora, quienes libran una cruenta batalla por arrancar a la etnia sonorense sus principales riquezas que se encuentran en el agua y su tierra.

La inclemente indiferencia de Padrés Elías, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado indicios de ejercer la política de la corrupción y desvíos de recursos, como lo señalan sus detractores, coloca sin piedad a la ancestral comunidad indígena en el muro de fusilamiento, en el pabellón de los condenados al borde del exterminio gracias a la ambición de unos cuantos caudillos fabricantes de la impunidad en México.

La sangre está por correr en Sonora y Padrés Elías aún da señales de vivir en un Paraíso creado en su propia mente y percepción de la avaricia, de las ansias de poder producto del sudor y la piel desgarrada de las mujeres, hombres y niños sonorenses que trabajan la tierra a fin de dignificar su existencia y aportar su granito de arena al desarrollo y crecimiento del Pueblo de Sonora.

En Sonora, está latente se repita la historia del 76, esa mancha de sangre que acusa al Gobierno del Estado de ejercer la política de represión e intolerancia a toda expresión que lesiones los intereses de la cúpula política y económica que representan hoy Padres y sus huestes, así como los grandes acaparadores agrotitanes del Sur de Sonora que encabeza la familia Bours Castelo.

La indiferencia mata y hoy el escenario en Sonora luce desolador en el Valle del Yaqui donde la memoria colectiva atrae en el tiempo la imagen de las víctimas de San Ignacio Río Muerto imagen que, Dios no lo quiera, podría tener una versión actualizada por culpa de un sistema de Gobierno apático a las exigencias ciudadanas, mismas que llevaron a la opulencia al oriundo de Cananea.

Hoy, la imagen de “El amigo del Papa” recorre el mundo como un gobernador represor, ausente a la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley y por violentar discrecionalmente el Estado de Derecho, lo único que separa la paz del caos, la insurgencia y la revuelta en una entidad federativa lejana a la atención de un Gobierno de la República que ahora inicia una persecución y venganza política contra los mandatarios estatales de la oposición.

Los anales de la historia guardan un lugar especial para el gobernador Padrés como un titular del Ejecutivo que habría cometido el más inmisericorde desfalco de las arcas públicas, como acusan sus opositores, dinero de las familias sonorenses que día a día enfrentan los embates de la inseguridad, delincuencia, bullying, drogadicción, desintegración, crisis económica y la desigualdad, producto de empleos con salarios de miseria que el gobernador presume generó en los 3 últimos años, que superan los 100 mil.

Por generaciones, Guillermo Padrés Elías no podrá quitarse el señalamiento de los sonorenses de corrupto, como acusan, aunque podría evitar la imagen de ser el responsable de hechos trágicos similares o superiores a los registrados en San Ignacio Río Muerto hace 37 años, matanza que recuerda que la intolerancia e indiferencia también arrancan la vida.

La reflexión y reconsideración sobre su política de Gobierno, daría a Padrés Elías la oportunidad de reconciliarse con Sonora y su gente, con los del Norte y los del Sur; con los yoris y yoremes; con los ricos, pobres y “clasemedieros” que merecen las bondades que prometió el creador de la promesa de un Nuevo Sonora para todos. 

En las manos del Ejecutivo está la solución de este internacionalizado conflicto por el agua en Sonora; pero también estaría la sangre de la Tribu Yaqui, sonorenses, viajeros, transportistas y turistas inocentes si la intolerancia continúa dominando la voluntad y la inteligencia de Padrés Elías. 

En Sonora deben correr los ríos de agua, no los de la sangre.

Dossier Político, en su compromiso social y en el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz y crítico por derecho constitucional, exhorta al gobernador Guillermo Padrés Elías a establecer cuanto antes las mesas de diálogo con el Gobierno de la República, los opositores integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y los miembros de la Tribu Yaqui, con quien se tiene una deuda histórica e impagable.

La deuda milenaria con la mundialmente reconocida etnia sonorense es por defender con la vida, sangre y dolor el territorio nacional ante la invasión extranjera que, a la postre, constituyó la creación y conformación de este grandioso y generoso país que por más de 500 años ha sufrido el saqueo y la corrupción de los llamados “malinchistas”, “vende-patrias” y políticos: México.
  Opiniones sobre esta notaComentar
 
   JOSE MURILLO CALDERON   2013-06-24
ASI ES DECIR LAS COSAS TAL COMO SE EXPONE EN ESTA INTERESANTE REFLEXION QUE ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DEL DESINTERES DEL GOBERNADOR PADRES POR RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS QUE AQUEJAN A NUESTRAS FAMILIAS. LA VERDAD NOS HA LIBRES GRACIAS A MEDIOS DE COMUNICACION COMPROMETIDOSS CON LA VERDAD Y CON SONORA. GRACIAS DOSSIER POR SER PARTE DE LA HISTORIA Y DEL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAIS PARA ALCANZAR LA ANSIDAD LIBERTAD Y DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS HIJOS. 
   ING. BELTRAN   2013-06-24
EXTRAORDINARIO ARTICULO QUE DA VOZ A LOS SENTIMIENTOS DE LA ETNIA.....FELICITO A DOSSIER POLITICO POR MANTENER ESA LINEA EDITORIALISTA QUE DA FUERZA A LAS INJUSTICIAS Y FORTALECE LA FE DE JUSTICIA .
   Loneranger   2013-06-24
Te adelantaste Oscar, pareciera que tu columna estaba escrita para ser sacada días después de que levanten el plantón. Cualquiera diría que tu sabes quiénes le apuestan a que corra sangre en este asunto y manejas el concepto de "gobierno represor" cuando el problema de esos que apuestan al conflicto es que no han tenido ese eco "represor" que los legitimaría para sus críticas. Paradójicamente el problema surge porque el Gobernador ha sido el único que ha enfrentado el más grande problema de Sonora: la distribución del agua. Qué tan importante no es que ha dado lugar a movimientos como el que estamos viviendo. Lamentable que caciques utilicen las necesidades de comunidades indígenas del estado (como desde siempre lo yan hecho) para buscar que sean ellos los que peleen sus guerras como carne de cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario