lunes, 24 de junio de 2013

Yaquis permiten paso parcial de vehículos en la México-Nogales





http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/612060/yaquis-permiten-paso-parcial-vehiculos-mexico-nogales/

Yaquis permiten paso parcial de vehículos en la México-Nogales

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-24
bloqueo carretera mnexico nogales

Se cumplen 5 días del bloqueo carretero; indígenas y guardias tradicionales sostendrán una reunión para determinar el cambio de estrategia de su movimiento

CIUDAD OBREGÓN, México, jun. 24, 2013.- La carretera federal México-Nogales sigue bloqueada por agricultores e indígenas de la región del Yaqui, en el sur de Sonora.
La noche del domingo, alrededor de las 22:00 horas, los indígenas Yaquis tomaron la decisión de retirar el bloqueo de la carretera, a la altura del kilómetro 51 en el poblado de Vicam, municipio de Guaymas.
Lo anterior, debido a que hoy se festeja a San Juan Bautista, patrono del lugar.
Sin embargo, este lunes a partir de las 5 de la mañana, hora local, iniciaron de nuevo los bloqueos.
Abren el paso cada tres horas y durante media hora dejan pasar a los vehículos que alcancen a cruzar, luego vuelven a bloquear la carretera.
La tarde de este lunes, los indígenas y guardias tradicionales sostendrán una reunión para determinar el cambio de estrategia del movimiento.
Por su parte el movimiento, integrado por agricultores, pretende llevar al lugar del bloqueo más tractores y gente de apoyo.
También se informó que habitentes de otras comunidades indígenas se sumen a esta causa.
El próximo miércoles será un día importante para este movimiento porque, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará y dará a conocer a Conagua, a Semarnat, y al gobierno del estado de Sonora, la suspensión o continuación de las obras para llevar agua a Hermosillo.
Este lunes se cumplen 5 días del bloqueo de la carretera y hasta el momento no han acudido autoridades al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario