domingo, 30 de junio de 2013

TELEVISA: Yaquis piden detener operación de Acueducto Independencia


http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/614439/yaquis-piden-detener-operacion-acueducto-independencia/





Yaquis piden detener operación de Acueducto Independencia

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-29

La etnia Yaqui pide al gobierno de Sonora apagar bombas de acueducto para levantar bloqueo carretero que lleva diez días

OBREGÓN, México, jun. 29, 2013.- En Sonora, se cumplen 10 días del bloqueo de indígenas Yaquis y Agricultores en la carretera México-Nogales a la altura del kilómetro 51 en el poblado de Vícam, Guaymas.

Este sábado el bloqueo intermitente sigue siendo controlado por tropas Yoremes de la etnia Yaqui; ahora con la diferencia del paso libre de las 11 de la mañana a las 17 horas y después de esa hora continúan los retenes cada dos horas con media de desfogue.

Hasta antes del medio día se formaron largas filas del lado Sur y Norte de la carretera Federal.

La única forma de parar el bloqueo por parte de la Etnia es que el Gobierno del Estado de Sonora apague las bombas del Acueducto Independencia.

Tomás Rojo, Vocero Etnia Yaqui dice que "Los bloqueos van a seguir intermitentemente. Si no vemos que no camina esto, los bloqueos tienen que ir en escalada, y lo sentimos mucho por aquéllos quienes por toda esta vías transitan y todo eso, pero yo creo que hay alternativas para que los efectos sean menores a los de la vez pasada".

La manifestación de los indígenas es para evitar el trasvase de agua de la Presa Plutarco Elías Calles, el Novillo a la ciudad de Hermosillo.

Los agricultores del Valle del Yaqui aseguran que no existe conflicto entre Hermosillo y Ciudad Obregón

"Nosotros no estamos en contra de nuestros hermanos de Hermosillo, somos un estado pujante, somos un estado que hemos ido hacia adelante, si Hermosillo no tuviera otra opción más que llevar agua de la presa El Novillo, encantados se las damos, tenemos que privilegiar el consumo humano, no podemos estarnos peleando por lo no existe suficientemente, hay que traer más agua", dijo Juan Leyva Mendivil, Productor Valle del Yaqui.

La Policía Federal permanece en la carretera dirigiendo el tráfico vehicular y  los desfogues.  

Cabe destacar que esta tarde se intensificarán los bloqueos desde las 17:00 horas, con dos horas de retén por una hora de paso libre.

JVC
Sigue el bloqueo de yaquis y campesinos en Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario