lunes, 24 de junio de 2013

TELEVISA : Confirma SCJN amparo a yaquis por Acueducto en Sonora


http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/594377/confirma-scjn-amparo-yaquis-acueducto-sonora/



Confirma SCJN amparo a yaquis por Acueducto en Sonora

Por Erika Palma / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-09
Construcción Acueducto Independencia Sonora

La Primera Sala concluyó que se violaron los derechos del pueblo Yaqui al autorizar la construcción del acueducto sin consultarlos

Artículos relacionados »
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 9, 2013.- El Acueducto Independencia es un entubado de 150 kilómetros de longitud que conduciría agua desde la Presa del Novillo a Hermosillo, Sonora.
Desde el anuncio de su construcción en 2010, fue objeto de controversia entre agricultores de Sonora y el Gobierno estatal.
Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al pueblo indígena yaqui para que de inmediato se revoque la autorización que expidió el Gobierno de la administración federal anterior, para la construcción del Acueducto Independencia.
"Es un paso importante dentro de la lucha legal de nuestros compañeros de la tribu yaqui y hay mucha confianza en la Suprema Corte y la verdad celebramos lo de hoy", señaló Rogelio Díaz Brown, alcalde de Ciudad Obregón.
Por unanimidad de votos, a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala concluyó que el ex secretario de Medio Ambiente, Rafael
Elvira Quezada, y el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, violaron los derechos del pueblo Yaqui al autorizar la construcción del acueducto sin consultarlos.
"No cumple con los requisitos que marca la ley de agua porque el trasvase de agua de una cuenca, en este caso del Río Yaqui, que es la nuestra a la cuenca del Río Sonora a la cual pertenece Hermosillo, es ilegal", señaló Filiberto Cruz, Productor de Trigo.
Con esta resolución queda sin efecto el manifiesto del estudio de impacto ambiental, de disponer del agua de la presa Angostura que por decreto presidencial del 30 de Septiembre de 1940 pertenece a la tribu yaqui.
"El fallo en sí es que es un derecho de audiencia de la tribu yaqui. Después de toda la defensa, de toda la lucha, vemos una luz y obviamente que estamos contentos", indicó Juan Leyva Mendivil, Presidente del Distrito de Riego Río Yaqui.
Por su parte, el secretario de la División Jurídica del Gobierno de Sonora, Carlos Espinoza Guerrero, se refirió a la resolución de la Suprema Corte.
"El acueducto no se ordena ni que se detenga, ni mucho menos, el acueducto sigue adelante, es en relación al manifiesto de impacto ambiental que otorga la garantía de audiencia previa a la tribu yaqui", advirtió Carlos Espinosa Guerrero, de la División Jurídica Gobierno del Estado.
La CONAGUA, con representación en Sonora, afirmó que acatará el resolutivo.
"El acueducto como toda obra de este tipo requiere ajustes, lo más importante es esperar que se cumpla con todos los requerimientos de autorización", precisó César Lagarda Lagarda, delegado de Conagua.
La sentencia de la Suprema Corte ordena que Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) realice un nuevo estudio del impacto ambiental que el acueducto puede provocar a la comunidad yaqui.

FOTO: Gobierno de Sonora
LMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario