domingo, 30 de junio de 2013

TELEVISA: Bloqueo yaqui seguirá en carretera México-Nogales



http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/614290/bloqueo-yaqui-seguira-carretera-mexico-nogales/







Bloqueo yaqui seguirá en carretera México-Nogales

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-29

Indígenas Yaquis anuncian que permitirán paso de vehículos de las 11:00 a las 17:00 horas, después de esa hora habrá bloqueos intermitentes

CIUDAD OBREGÓN, México, jun. 29, 2013.- Se cumplió un mes de protestas contra el Acueducto Independencia, por parte de indígenas Yaquis y agricultores del sur de Sonora.
El 28 de mayo pasado se realizó una manifestación en Ciudad Obregón, con miles de participantes de ocho municipios de la zona, contra la operación del Acueducto Independencia.
Se trata de un entubado que llevará agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, que padece serio desabasto de agua.
Humberto Borbón, gerente del distrito de riego del Río Yaqui, afirma que "con la construcción delAcueducto Independencia, lo que se pretende es llevar agua de la cuenca del río Yaqui a Hermosillo, a través de un conducto de 145 kms".
Señalan que con la extracción anual de 75 millones de metros cúbicos de agua para los habitantes de la capital de Sonora, disminuirá la cantidad de agua que llegue a través del rio Yaqui a la Presa Oviachic, que se destina para uso agrícola y habitacional, y que da vida a todo el Valle del Yaqui.
La extracción de agua de la presa El Novillo a través del Acueducto inició a finales de marzo pasado para abastecer 75 millones de metros cúbicos por año a la ciudad de Hermosillo, esto es dos mil 378 litros por segundo.
Ahora están prendidas dos de las cinco bombas, al iniciar el proceso de prueba. La extensión del Valle del Yaqui es de 450 mil hectáreas y el cultivo principal es el trigo y tambien algodón y hortalizas.
La primera sala de la SCJN se pronunció en contra de la Autorización de Impacto Ambiental para construir el Acueducto Independencia.
Alejandro Olea, representante jurídicode la etnia Yaqui señala que "el día 6 de agosto del 2012 atrajo la suprema Corte de Justicia de la nación este juicio de amparo y resolvió la primera sala confirmar la concesión del amparo a la tribu yaqui".
Las protestas, dicen los inconformes, no cesarán hasta que se cierren las bombas.
Mario Luna Romero, vocero de la etnia Yaqui, exige que "número uno, que apaguen la bomba, número que dos que acaten las disposiciones federales, eso que quiere decir, que acaten las disposiciones judiciales, que vuelva el estado de derecho a Sonora".
Desde el pasado jueves 20 de junio, los inconformes bloquean en Vícam la carretera federal México-Nogales. Los viajeros deben esperar bajo temperaturas de 45 grados centígrados.
En las últimas horas, los indígenas Yaquis anunciaron que permitirán el paso de vehículos de las once de la mañana a las cinco de la tarde en ambos sentidos.
Después de las 17.00 hrs. habrá bloqueos intermitentes: dos horas de bloqueo por media hora de paso.


MLV
Sigue el bloqueo de yaquis y campesinos en Sonora



No hay comentarios:

Publicar un comentario