miércoles, 26 de junio de 2013

Piden intervención de Peña en bloqueos




http://www.elportaldelagente.com/noticias/94349-piden-intervencion-de-pena-en-bloqueos


Piden intervención de Peña en bloqueosImprimirCorreo electrónico
Escrito por Agencias   
Miércoles 26 de Junio de 2013 13:52

En apoyo de agricultores del Valle del Yaqui y de la etnia Yaqui, los 13 diputados del PRI en el Congreso local junto a siete alcaldes de municipios del sur del Estado y un Diputado federal priista advierten en un desplegado de prensa al Presidente Enrique Peña Nieto que de no clausurar la operación del Acueducto Independencia puede abrir la puerta a la "guerra por el agua".
El día en que se cumplen cuatro semanas de bloqueos que iniciaron en Ciudad Obregón y luego se extendieron hacia la Carretera Federal 15, México-Nogales, los legisladores y alcaldes priistas anuncian su compromiso de defender el agua que corre por el Río Yaqui y evitar que una parte de éstas sean llevadas a Hermosillo.

"Señor Presidente, los sonorenses tenemos la disposición de unirnos en torno a una política de gestión de más agua con grandes proyectos de infraestructura hidráulica y con la desalación de agua de mar; obras como el Acueducto Independencia, que se proponen repartir lo que no alcanza, además de injustos, anulan el potencial de desarrollo económico regional y abrirán la puerta a la guerra por el agua en México", señalan en el desplegado que aparece hoy en medios locales.

Para los firmantes de la carta abierta, el Acueducto Independencia buscaría apuntalar negocios en Hermosillo, a la vez que le quita agua a la producción de alimentos.

"Como presidentes municipales del sur de Sonora, diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora y Diputado federal, convocados por las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, acudimos el pasado 15 de junio a la Guardia Tradicional del pueblo de Vícam, recinto sagrado en el que acordamos manifestarle a usted y a la nación que defenderemos las aguas del Río Yaqui ante las pretensiones de quienes, violando la ley y el estado de derecho, quieren desviarlas a la ciudad de Hermosillo para alimentar negocios privados en detrimento del desarrollo de nuestros municipios y la producción de alimentos".

"El encuentro con la Tribu Yaqui se realizó en el contexto de las acciones de resistencia civil que la etnia, los productores rurales y la sociedad civil de toda la región, sostienen en demanda de que el Gobernador del Estado Guillermo Padrés suspenda la sustracción ilegal de aguas nacionales de la cuenca del Río Yaqui".

En el desplegado ponen como causa de los problemas el actuar del Gobernador Guillermo Padrés y piden al Gobierno federal intervenir y hacer cumplir la ley.

"La operación (del Acueducto) la efectúa en desacato a los amparos vigentes, a las medidas cautelares y a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que favorecen a los productores, a la comunidad indígena y al millón de habitantes que radicamos en el sur de Sonora".

"La Tribu Yaqui y los presidentes municipales del sur de Sonora, Diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora y Diputado federal, reconocemos que la causa de este grave problema que vive la entidad, es el autoritarismo, el desprecio del Gobernador por la Constitución y el estado de derecho. Por lo mismo se requiere la intervención institucional del Gobierno federal para que se cumpla la ley y se haga justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario