domingo, 30 de junio de 2013

la Cámara de Diputados acordó solicitar a autoridades federales y del gobierno de Sonora, acaten el mandato judicial de suspensión de la obra "Acueducto Independencia



http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovil.asp?IdArt=11577757&IdCat=6103


logo-debate
Actualizado: 01/07/2013 0:44:28
circuloazul MÉXICO
OBRAAPRUEBA EL PLENO UN ACUERDO PARA DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACUEDUCTO EN EL VALLE DEL YAQUI, SONORA
Para evitar poneren riesgo la disponibilidad de agua en el sitio
Culiacán, Sin.- En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados acordó solicitar a autoridades federales y del gobierno de Sonora, acaten el mandato judicial de suspensión de la obra "Acueducto Independencia", hasta que haya una resolución definitiva, pues pone en riesgo la disponibilidad de agua en el Valle del Yaqui.
El punto de acuerdo aprobado con 207 votos a favor, 104 en contra y 5 abstenciones, fue presentado por el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) como de urgente resolución.
Castro Cosío indicó que la construcción del acueducto afecta diversas poblaciones del municipio de Cajeme, donde hay una controversia jurídica por el uso del agua.
Recordó que la construcción del acueducto Hermosillo-Valle del Yaqui, ha sido amparada en dos ocasiones, sin embargo, las autoridades estatales mantienen el criterio de continuar pasando por encima de la ley.

"Este asunto ha generado la parte legal, jurídica, en la que nosotros planteamos que se respeten los amparos para que esta obra se detenga y se defina con toda prontitud el carácter, la importancia y la trascendencia que tiene para la población del Valle del Yaqui y la de Hermosillo", abundó.
Dijo que en reiteradas ocasiones se ha insistido al gobierno del estado para que detenga la obra y se respeten los derechos de los ciudadanos. "No ha sido así, por lo tanto, exhortamos a las autoridades locales y federales para que se respete este acuerdo judicial en donde la obra no debe de continuar", agregó.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que desde hace un año se pidió la no autorización de recursos para su construcción, dejando un candado para que se usara sólo bajo ciertas condiciones y "no fue respetado; la construcción continuó y busca dejar sin agua al Valle del Yaqui y está generado un negocio".
A su vez, el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN) precisó que en reiteradas ocasiones se ha discutido el derecho constitucional a tener agua y "ese acueducto representa eso para los sonorenses. Estamos a favor de que se respete el estado de derecho, pero también la autonomía de todos los poderes".
El diputado José Luis Marcos León Perea (PRI) subrayó que en ningún momento se niega el derecho de la población a acceder al agua, "cuando existen otras fuentes cerca de Hermosillo, sin perjudicar al agua que está por el sur de Sonora".

Siguenos a través de:

Twitter @eldebate
Facebook Periódico El Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario