lunes, 24 de junio de 2013

Murió un niño en Hermosillo a causa de bullying


http://www.televisaregional.com/hermosillo/noticias/ultimas-noticias/Murio-nino-en-Hermosillo-a-causa-de-bullying-212816521.html


Murió un niño en Hermosillo a causa de bullying

  • Por: Tadeo López Rojas
  • Fuente: Televisa Hermosillo
  • 24-06-2013 15:42
 

Un niño de 9 años de edad, en el año de 1987, murió en una escuela primaria de Hermosillo, a consecuencia de los golpes que le propinaron sus compañeros, sólo por ser del sur del país

Recientemente se tuvo conocimiento del caso de bullying que sufriera una estudiante de la Escuela Primaria “José María Morelos”, de la colonia Palo Verde, en Hermosillo, quien perdió el sentido por algunos momentos debido a que fue ahorcada por uno de sus compañeros de aula.

Las agresiones fueron motivadas porque es originaria de Jalisco, así como por su apariencia física y modo de hablar. Afortunadamente la menor no falleció.

Sin embargo, el niño Juan Israel Bucio Venegas, de 9 años de edad, no corrió con la misma suerte y el 20 de junio de 1987 perdió la vida a causa de una golpiza que le propinaran tres de sus compañeros, al interior de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, también por ser originario del Sur del país.

Según pudimos documentar en la hemeroteca de la Universidad de Sonora, los medios impresos fueron testigos de tan lamentable hecho de racismo.


 

El 3 de febrero de 1987, el alumno Juan Israel Bucio Venegas, fue agredido a golpes y patadas fuertemente en la cabeza por otros tres compañeros, adentro de la escuela primaria de la colonia San Benito.
“Está es la Escuela Primaria ‘Benito Juárez’ donde el 3 de febrero de 1987, el estudiante Juan Israel fue golpeado brutalmente por sus compañeros, simplemente por ser del Sur del país”, menciona el reportero de Noticieros Televisa Hermosillo.
Sus papás lo llevaron al Hospital Infantil del Estado de Sonora y le diagnosticaron edema cerebral con inflamación en el cerebro.

Los doctores del HIES iniciaron un tratamiento que iba a durar tres años.

Juan Israel continuó el ciclo escolar bajo observación médica, sin embargo, una mañana del 17 de junio de 1987, el menor presentó un cuadro de convulsiones, por lo tanto, tuvieron que internarlo en el hospital.

Tres días después, para el 20 de junio, los medios locales daban cuenta del estado de salud de Juan Israel Bucio, quien señalaban que se debatía entre la vida y la muerte.

Seis paros cardiacos y un profundo estado de coma pudo soportar el estudiante de la primaria “Benito Juárez", sin embargo, tristemente, un séptimo paro cardiaco en la humanidad del infante, terminaron con su vida, sólo porque no era de Sonora.

Para el 24 de junio de 1987, exactamente hace 26 años, la prensa informaba que la causa de su muerte había sido hemorragia cerebral.


 

La familia de Bucio Venegas vivía en la colonia Popular, cerca de la colonia Ley 57, por la calle Ley Federal del Trabajo.

A consecuencia del deceso, la familia inició un proceso legal contra los agresores.

Palabras textuales de la tía del alumno, María Elena Venegas Sánchez, hacía mención en aquél momento que  “La gravedad de esta situación debe hacernos ver cómo se ha exagerado este regionalismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario