martes, 25 de junio de 2013

ES UNA GUERRA DE EXTERMINIO YAQUI, EL QUERER QUITARNOS EL AGUA



http://elchiltepin.mx/columna.php?idcol=6&idnota=5279



Junio 24, 2013 / ElChiltepin > El Chiltepín

ES UNA GUERRA DE EXTERMINIO YAQUI, EL QUERER QUITARNOS EL AGUA

ES UNA GUERRA DE EXTERMINIO YAQUI, EL QUERER QUITARNOS EL AGUA
Por El Chiltepín
Un grupo de cinco personas de Cajeme,  4 de movimiento No al Novillo y una  de Tribu Yaqui, ayer realizaron una conferencia de prensa en Hermosillo, para hacer notar sus voces del movimiento de la lucha del agua, con un bloqueo vehicular en Vicam.

El soldado de tropa de la comunidad Yaqui (Vicam), Fernando Jiménez Gutiérrez, aseguro que Tomar Rojo, vocero del Tribu Yaqui y otra persona tienen órdenes de aprensión, por un presunto secuestro, que dicha sea la verdad, es mentira, indicó

Que es por eso que no estuvo en Hermosillo,  para evitar ese tipo de problemas.

En área de café, del Hotel Gándara, se reunión con más de 10 reporteros locales e invitados.

El bloqueo de la carretera internacional seguirá hasta que llegue la resolución final de la Suprema Corte de Justicia, que según ellos, es mañana martes 25 de junio.

El soldado Yaqui, dijo  que “ahora nos estamos defendiendo, pero con las leyes, no queremos otra rebelión armada, la última fue en 1927, durante la guerra de exterminio”.

“Hoy, hay una guerra de exterminio hacia nuestra Tribu, pero con otra intensidad, nos quieren sacar de nuestro territorio, de  nuestros lugares de origen – te quitamos el agua, te quitamos la tierra-“, dijo el soldado.
Uno de los voceros más conocidos, es el Adalberto “pelón” Rosas, quién formo parte del grupo que estuvo en Hermosillo, dijo que al gobernador Guillermo Padrés, es responsable directo de la situación que se está viviendo en estos momentos, en Cajeme y en Vicam.

“Si él (Guillermo Padres),  no se estuviera robando el agua, sin ningún permiso, obviamente estaríamos tranquilos en nuestra casita, sin aguantar esos calores, pero ya nos decidimos que no se va a ceder ni un ápice, mientras el gobernador no cumpla con la ley”.

Alberto Vizcarra Osuna manifestó además: “Reconocemos que la causa del problema,  es Guillermo Padrés que el que originó del problema, es el violador de las leyes, es Guillermo Padrés, que la personificación de la problemática es Guillermo Padrés.

“Decidimos viajar acá como saben, se están viviendo momentos de tensión extremos en el conflicto por el agua, como resultado de las arbitrariedades sistemáticas, de un gobierno del estado y un gobernador, que no tiene interés en resolver el problema del agua en Sonora, que tiene una voracidad desmedida por la cuestión de negocios, y que no le ha importado en los más mínimo este hecho”, indicó.

TRES FRASES, TRES VOCES.
Acciones hasta las últimas consecuencias: Adalberto Rosas
Guillermo Padres, es un violador de leyes: Alberto Vizcarra
Es una guerra de exterminio Yaqui, el quitarnos el agua: Soldado Yaqui


UN POCO DE CHILTEPIN.


El delegado de Semarnat Sonora, Ulises Cristopulos Ríos, se ha puesto la camiseta y trae a todo el personal, trabajando en toda la entidad, sobre todo en los focos rojos que se tienen detectados como son: en los litorales, La minería y los rellenos sanitarios de los 72 municipios.

Claro sin descuidar  otros sectores como la cacería cinegética

Van en serio en el cumplimiento de las normas, y el no la cumpla, primero es una amonestación económica y luego y persiste la clausura.

Para el 2014, se trabajará para tener un mejor presupuesto, para equipar bien a Profepa con tecnología de punta y atacar fuertemente la pesca furtiva

Aseguró que en Sonora se tienen problemas de contaminación por los desechos de las minas y ya se trabaja en ese tema.

También, otro de los graves problemas de contaminación, es con los desechos de los municipios, solo hay 10 rellenos sanitarios en Sonora

Será una semana Intensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario