miércoles, 26 de junio de 2013

PLHINO; DESALADORA: BANDERAS DE OPOSICION


http://www.5topoder.org/index.php?option=com_content&view=article&id=256&Itemid=70


PLHINO; DESALADORA: BANDERAS DE OPOSICION

E-mailImprimirPDF
columna de lina

Hablar de "oposición", es expresión de la controversia que tiene lugar en el proceso de formación de la voluntad política y de la adopción de decisiones y se entiende que ella actúa en un marco de respeto y de aceptación de “reglas consensuales” del juego político. Oposición está vinculada a otros conceptos o fenómenos de la política, como libertades o derechos políticos, pluralismo, alternancia en el poder, conflictos.etc.

Pero precisamente es la "oposición" quien define ese juego de intereses conforme a las demandas y necesidades de ellos como entidad política y no necesariamente por la mayoría que representan los ciudadanos.

Asi,,surgen ahora de nueva cuenta y, previo a los tiempos electorales, las banderas políticas que mas se adaptan a las circunstancias de los respectivos distritos como es el caso de la tan traída y llevada planta desaladora para dar respuesta a las limitaciones y escasés del vital líquido y el proyecto Plhino,
Desde hace casi dos décadas he venido escuchando la proyección del afamado PLHINO, (Plan Hidráulico del Noroeste). Tiempo en que José López Portillo a lo mas que llegó fue a intentar “defender el peso como un perro”,,claro entre otras cosas mas.
De esa prolongada danza del Plhino; que sirvió de trampolín o banderín de batalla para llevar a los congresos locales y federales a tantos ex dirigentes del sector campesino que ocuparon las distintas legislaturas; hasta ahora le siguen adeudando la promesa incumplida a los campesinos que integran los 36 ejidos que conforman la Zona Fuerte mayo ubicada en los linderos con el vecino estado de Sinaloa.
Lo más que lograron los rezagados ejidatarios de esa zona agrícola del sur del estado; (“Ejidos cachoreros” les llamaban los propios ejidatarios), fue la modificación del proyecto en cuanto al “formato”,esto, al brincar al sexenio de Salinas de Gortari con toda su tecnocracia cambio el “PLhino” por Shino”, de Plan, pasó a ser “Sistema Agrícola del Noroeste” pero hasta la fecha no han logrado tener el agua que si abunda al otro lado de la línea que delimita los Estados de Sonora y Sinaloa.
Recuerdo que en el año de 1983, cuando desempeñaba el cargo de Directora de Relaciones Públicas de la enorme Planta productora de alimentos para el sector agropecuario, una de las industrias mas grandes del país con tecnología de punta, La industria de Aric-Fuerte Mayo, que vivía su mejor época para orgullo de los ejidatarios de esa zona, siendo presidente el líder agrario Romualdo Reyes.
En mas de dos ocasiones acudimos hasta Los Pinos con el tan llevado y traído proyecto de irrigación que demandaban los campesinos; se hicieron replanteamientos posteriores ante los Secretarios de Agricultura, ¿cuàntos?, todos los que hasta ahora siguen ondeando al bandera del multicitado proyecto, que en el año de 1987 llegó a estar en su etapa más cercana.

Aprovechamos nuestra relación directa de amistad con el Teniente Coronel Jorge Nuño, el eterno asistente desde que fue presidente Don Luis Echeverría que nos distingue con su amistad desde la época de asalariada del Periódico “El nacional”; entonces, nos habían citado a Mexico allá por las oficinas del Centro de Estudios del tercer mundo, en los dominios echeverriístas, Y ahí, los que integramos esa directiva de Aric Fuerte Mayo, recibimos la noticia de que el Presidente Carlos Salinas, “había agarrado el toro por cuernos” de ese proyecto y que estaría con nosotros, la siguiente semana.

Efectivamente, hasta el llamado Plhino, canal de fuerte-mayo, arribó en helicóptero Salinas de Gortari y anunció otro “chubasco” de recursos destinados para la concreción de dicha obra. Había proceso electoral y ya para entonces me tocaba coordinarle la campaña para legislador Federal al amigo y ex compañero de preparatoria, ex dirigente de la CNC , Juan Manuel Verdugo Rosas que además se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos agrarios con su amigo el gobernador Rodolfo Félix Valdéz, y otra vez la misma historia,
”por fin dejarían de criar cachoras y cultivar “péchitas” de mezquite” en los ejidos agrícolas, la mayoría de los 36 que conforman esa zona.
Ahora, Verdugo Rosas es el diputado suplente de Gustavo Mendívil Amparán, que también representa la rezagada zona ejidal ante el Congreso de la Unión. Una región muy politizada que electoralmente representa muchos votos en las urnas, y que durante décadas ha creído en las promesas hechas al amparo del “Revolucionario Institucional”.
Una región representativa en las urnas a la hora de las votaciones, pero donde la CNC , central campesina pues, cobró varias cuotas ostentando con ese sector algunas diputaciones, venidas a menos desde que el maestro José Luis Meneses les diera el primer descalabro con las siglas del PRD, y después el sector popular (CNOP) la recupera y hasta la fecha sigue teniéndola con el ex alcalde de Navojoa , Gustavo Mendívil Amparan.

Pero igual la costosa obra del Plan Hidráulico del Noroeste la han traído a cuento nuevamente, en medio de una controversia por lo que representa para unos, y por lo alejado que puede estar en cuanto a la realización de lo que pudiera ser otra vez, el cuento de magia, aunque ahora las siglas del poder federal están abanderadas por el PAN. Dicen que serán de la obras que entran en esos planes a largo plazo, habrá que esperar entonces solo que entiendo con mayor razón a los ejidatarios y productores agrícolas de esa zona del sur que no ha logrado explotar al máximo sus extensiones de terreno, mientras que el avance de la infraestructura inicial de ese pretendido proyecto, no ha pasado de ser un canal por donde dista mucho para dar cabida a los excedentes de agua que se van directo al mar.

El proyecto es bueno, hay quienes tiene la idea o lo creen así, de que sería tanto como quitarle agua a los productores agrícolas de los vecinos estados de Sinaloa, Nayarit y Chihuahua, pero quienes conocemos del proyecto desde su orígen, sabemos que en Sinaloa que es el estado colindante, siguen produciendo e impactando económicamente sus áreas destinadas a la agricultura, que cuentan con una infraestructura que les permite proyectar sus programas de cultivo cada año, pero aun así continuan los excedentes y escurrimientos hacia al mar, desaprovechados y que bien pudieran captarse si ya se hubieran aplicado esa danza de millones en el multicitado Plan o Sistema Hidráulico del Noroeste.
Senadores y diputados de las siglas del PRI, ven con buenos ojos y retoman tal posibilidad de incluir ese proyecto importante, lo ha anunciado ya el senador Alfonso Elías Serrano, ayer me lo confirmó el legislador federal, Gustavo Mendívil, sin perder de vista que hay otro senador que desde su tiempo de gobernador en la entidad, se quedó con la promesa del entonces presidente Salinas de Gortari, pero sobre todo, que el propio Manlio Fabio Beltrones, conoce del proyecto y está consciente de la deuda pendiente con el electorado del sur del Estado que ya representó desde que fue legislador federal por ese distrito, antes de ser gobernador.
Habrá que esperar si los diputados del partido Acción Nacional están dispuestos al consenso sin llegar a privilegiar acciones que pudieran limitar el interés común o, el beneficio de las mayorías, porque en otro enfoque en cuanto a las necesidades del agua, antes se opusieron al proyecto de construcción de una desaladora en la capital de Sonora y, ahora, al parecer la están promocionando como alternativa de solución ante la carencia del vital recurso. Así lo dejo entrever el diputado federal del PAN, David Figueroa Medina.

Esperamos que en la búsqueda de soluciones para abatir los rezagos sociales no se compliquen los consensos de las Cámara alta y baja del aparato legislativo a la hora del análisis y aprobación de presupuestos donde se antepongan los intereses mayoritarios .

Por ejemplo, los legisladores del PRI, Gustavo Mendivil Amparan y Carlos Zatarain, coincidieron en un Foro para la Reforma hacendaria en Guaymas y por separado conocimos su apreciación con respecto al resucitado Plan Hidráulico del Noroeste; el primero, (Mendivil) habla por los de su zona y lo considera un proyecto interesante que valela pena replantearse seriamente, pero al margen de llegar a posibles “trueques” o condicionamientos por una posible aprobación de la reforma hacendaria. Que no se retome pues, su análisis, emparejado con la posibilidad de presionar o inducir un consenso por la pretendida reforma.

Carlos Zataraín, diputado por el distrito con cabecera en Guaymas, va por la vía contraria del inalcansable millonario proyecto del PLHINO, se inclina mas por la viabilidad del programa de construcción de una desaladora que se ha venido proyectando desde años atrás.. pero que fue cuestionada por los panistas que ahora si ven con buenos ojos, su factibilidad. Consideramos que ambos proyectos son favorables de acuerdo a las circunstancias que prevalecen en las respectivas zonas. Ambos reclaman el mismo recurso agua, solo que en dos distintos enfoques y tan igualmente necesarios.

Quisiéramos concederles el beneficio de la duda., tras la danza de interminables promesas incumplidas, aunque surgen en momentos en que se prepara el terreno electoral para futura contienda. Habrá que estar muy pendientes de los siguientes temas que se someterán a aprobación aunque de momento los mantenga acaparados el tema de forma hacendaria y la apremiante Reforma de Estado.

Que tengan un excelente día y gracias por su atención. lacolumnadelina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario