martes, 25 de junio de 2013

Manifiestan en Obregón oposición a "El Novillo"

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09052010/446032.aspx

ELIMPARCIAL.COM
Publicada: 09/05/2010    Por: Fidel Castro   fcastro@elimparcial.com 


Manifiestan en Obregón oposición a "El Novillo"
ELEMENTOS RELACIONADOS
CIUDAD OBREGÓN, Sonora(PH)La polémica en torno al acueducto “El Novillo-Hermosillo” tuvo un nuevo capítulo el pasado viernes con la marcha a la que asistieron miles de cajemenses.

Alrededor de 400 tractores, decenas de automóviles, habitantes de Cajeme, Benito Juárez y Bácum, incluidos integrantes de la etnia Yaqui, así como reconocidos panistas, se opusieron en un solo grito: “No al Novillo”.

Abraham Montijo Cervantes, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, entrevistado después de la movilización masiva, fue tajante en la expectativa de los precursores de los “Agrotitanes”.

“El Gobierno del Estado debe buscar un acercamiento más serio, decir que no se va a construir el acueducto, darnos certidumbre, no peleamos con nadie queremos un desarrollo parejo que todos salgan adelante, que Hermosillo tenga agua con su propia cuenca primero”, apuntó.

PROPONEN DESALADORA
La solución para la falta del vital líquido la plasmaron en mantas los manifestantes, es la desalación, concepto en el que insistió Montijo Cervantes.

“Todo el trabajo se va a continuar, con diputados locales, senadores, Javier Castelo es el enlace más inmediato y los diputados, independientemente de lo que haga Rogelio Díaz Brown”, expuso.

A pesar de las trabas para promocionar en radio los spots para promover la marcha del 7 de mayo, ratificó que están abiertos al diálogo a pesar de que la estructura de Gobierno se puso en su contra.

“Toda la semana vinieron funcionarios estatales a anunciar millones y millones que no se ven, no ha permitido el manejo libre de la información, previo a la marcha atacó los spots al no permitir su transmisión y bombardeó con el Sonora SI”, añadió.

PODRÍA SUMARSE CÁRDENAS
De ser necesario se hará otra marcha, dijo, a la cual podría sumarse Cuauhtémoc Cárdenas, quien contestó una carta de la etnia Yaqui y no pudo estar en el “Pacto del Río Yaqui” firmado en el cauce bajo el puente que comunica a la Loma de Bácum, por compromisos.

En la manifestación participaron adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, citadinos y del área rural, así como de la tribu Yaqui, quienes en voz de Tomás Rojo Valencia están dispuestos a hacer guardias civiles en la presa “El Novillo”, de continuar el Gobierno en impulsar el acueducto.

En la marcha lanzaron consignas de defensa de la cuenca del Río Yaqui, la ama de casa Martha Luz, Alberto Vizcarra Osuna, Abel Castro Grijalva, Rojo Valencia y Castelo Parada, acompañados de Adalberto Rosas López, Javier Bours, Marina Bours, Ricardo Bours, Jesús Félix Holguín, Juan Leyva Mendívil, Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario