lunes, 24 de junio de 2013

Hagamos posible la Reforma Financiera Razonable

http://www.dossierpolitico.com/imprimir1.php?artid=126995


Esta noticia fue obtenida del www.dossierpolitico.com

Hagamos posible la Reforma Financiera Razonable

Por Leonardo Espitia Jordán2013-04-22
 Se percibe como una irónica premonición, la designación de Timothy “Mr. Rescates” Gaithner, como invitado especial y principal orador en la próxima Convención Nacional Bancaria a celebrarse los días 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero.
     El Secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció éste sábado 20 de abril, que la próxima semana, el Presidente Enrique Peña Nieto va a presentar su proyecto de Reforma Financiera, enfocada a reorientar la operación de la banca. Se confirma así, la versión de que la presentación del proyecto de Reforma Financiera,  sería antes del inicio de la Convención  Bancaria.
      Es importante señalar, que entre Enrique Peña Nieto y los banqueros, existe una relación con antecedentes  ríspidos, como el escenificado en el marco de la Convención Nacional Bancaria realizada en mayo del 2012 a la que acudió Enrique Peña Nieto como invitado en su carácter de candidato presidencial para presentar sus propuestas; a su llegada Peña Nieto fue recibido con evidente frialdad y a lo largo de sus estancia recibió muestras de indiferencia y distanciamiento de sus anfitriones. Los Banqueros relacionaban los pronunciamientos de Guillermo Ortiz Martínez  hechos meses antes, como un posicionamiento de campaña de Enrique Peña Nieto; el Ex gobernador del Banco de México, hoy Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BANORTE IXE y cercano asesor del entonces candidato priista, emprendió una intensa campaña, en los medios nacionales e internacionales, en donde se pronunció  en contra de los enormes dividendos que las sucursales de la banca extranjera en su papel de Banca Comercial Mexicana transfieren a sus centros directivos en el extranjero; Ortíz Martínez propuso regular el movimiento de dividendos y el regreso de la propiedad de la banca  a  manos de ciudadanos mexicanos, pues dijo, “no existe país alguno en donde su sistema de pagos esté en manos de extranjeros”. Para colmo de los banqueros el discurso pronunciado por Peña Nieto en la Convención Bancaria, reflejaba un claro rompimiento con los últimos gobiernos complacientes. Se los movió al piso a los intocables banqueros. 
     Desde el momento en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la Republica, esa nueva relación del Gobierno Federal con la banca empezó a materializarse, como se refleja en la iniciativa para regular el endeudamiento de Estados y municipios.
   La Reforma Financiera deberá de estar a la altura, el reto no es menor, es  trascendente, es un asunto de sobrevivencia; México no cuenta con una Banca Comercial Nacional,  lo que existe es una Banca de ocupación, infectada con el mismo mal que está derrumbando al Sistema Bancario Mundial y arrastrando al mundo a la guerra y al fascismo. 
¡ES LA ESPECULACIÓN ESTÚPIDO!
      Las cifras que se desprenden de las operaciones financieras que realiza la banca, publicadas mes a mes por el Banco de México nos permiten ubicar los alcances que deberá  contemplar una verdadera Reforma Financiera.

RECURSOS Y OBLIGACIONES DE LA BANCA COMERCIAL 
(billones de pesos) FUENTE: BANCO DE MÉXICO 

Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Recursos Totales
de la Banca
12.38
12.56
12.66
Instrumentos Sintéticos
(especulación financiera)
5.97
5.99
6.08
Inversiones en valores
(especulación financiera)
1.92
1.93
1.97
Cartera crediticia
(crédito al consumo)
2.75
2.74
2.75


 Las estadísticas del Banco de México nos dicen que: ¡más del 60% de la Banca es especulación financiera! y solo el 24% es cartera crediticia, dirigida principalmente al rentable renglón del  consumo, billa por su ausencia el crédito a la actividad económica productiva. La razón nos dice que una verdadera Reforma Financiera tiene que empezar por cambiar el principio que anima esa composición operativa de la Banca.  
     El valor nominal de la especulación operada por la Banca representa el doble del Presupuesto Federal anual y la mitad del Producto Interno Bruto del país, ¡descomunal movimiento de recursos fuera del Fisco y de la actividad económica productiva! Peor aún, los instrumentos especulativos, en las circunstancias prevalecientes se vuelven un factor de vulnerabilidad  para cualquier nación; por su propia naturaleza especulativa, cualquier cosa puede convertirlos de la noche a la mañana en basura,  cuando eso sucede adiós al Sistema Financiero;  lamentos y llanto entre el pueblo ¡Esto está sucediendo en Europa! 
La única Reforma Financiera Razonable se llama Ley Glass- Steagall 
      Existe un antecedente exitoso, aplicable universalmente para salir bien librados; precedente sentado por el Presidente Norteamericano Franklin Roosevelt quien ante  un dilema igual a la que se están enfrentando los gobiernos actuales: entre rescatar a la Banca o al pueblo y su economía; Roosevelt a diferencia de los gobernantes actuales que ya han enfrentado la disyuntiva, prefirió rescatar la economía y al pueblo antes que a los “ladrones banqueros”;  para lograr su propósito,  Roosevelt promulgó lo que se conoce como Ley Glass- Steagall;  Ley que separó las inversiones especulativas de la Banca Comercial,  eso le  permitió crear un Sistema Nacional de Crédito que fue la base del portentoso crecimiento económico de Estados Unidos.
     El economista norteamericano Lyndon LaRouche encabeza hoy en día un vigoroso movimiento internacional para restablecer la Ley Glass- Steagal a escala mundial; movimiento al que se han sumado, desde una influyente facción británica, hasta destacados economistas  y políticos en el mundo y ahora Congresos Estatales en Estados Unidos. 
     La implementación de una Reforma Financiera tipo Ley Glass- Steagall, es un asunto capital para México, pues es la única opción para desactivar las bomba latente contenida en las operaciones especulativas del Sistema Financiero y es  la base para edificar un Sistema Nacional de Crédito; solo así podremos contar con la plataforma crediticia para soportar un poderoso crecimiento económico.

     La Presencia del Timothy Gaithner en la próxima Convención Bancaria, en realidad es un mensaje de la Banca Internacional para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y una amenaza inaceptable para el pueblo de México. 


Información obtenida de www.dossierpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario