lunes, 24 de junio de 2013

Al filo del mediodía del domingo, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Gándara.


http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=129820&relacion=dossierpolitico&criterio=alberto%20vizcarra

No la estoy violando, nomás le estoy haciendo una prueba

Por Arturo Soto Munguía / El Zancudo.com.mx
Dia de publicación: 2013-06-24
Publicar en:

Al filo del mediodía del domingo, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Gándara. 

Compromisos radiofónicos nos impidieron llegar a tiempo, pero los alcanzamos al término del encuentro con la prensa, y nos quedamos un rato platicando con ellos, en corto, sobre los últimos acontecimientos: el bloqueo carretero, la ausencia de interlocución gubernamental, la expectativa del movimiento…

Resultó mejor llegar tarde, porque eso nos permitió una plática más relajada, en la que hasta se intercambiaron algunos chistecillos, como el que utilizó Alberto Vizcarra para responder a una pregunta sobre el costo del agua que desde hace poco más de un mes se está extrayendo de la presa El Novillo para abastecer a un sector de la ciudad de Hermosillo.

Esto es, mientras son peras o son manzanas, el agua de El Novillo está llegando a la capital del estado y desde luego, se está cobrando a los usuarios de Hermosillo. Pero esa agua ¿Es gratis? ¿Corresponde a los derechos comprados por el gobierno de Sonora a los productores de Huásabas y Granados, a quienes por cierto, tampoco se les ha pagado? ¿Cómo es la cosa? ¿Trasvaso agua de otra cuenca, la meto a la red de Hermosillo, la cobro y no la pago? ¿Cómo es?

-¿A quién están pagando esa agua?, fue la pregunta concreta.

Y Alberto Vizcarra respondió con una parábola que conviene recrear aquí.

“Mira -dijo-, cuando le preguntaron a César Lagarda sobre el tema (Lagarda es el recién nombrado delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora), respondió que no se trataba de un trasvase, sino de ‘pruebas del acueducto’…

Y siguió: “Es como si a un violador lo encuentran en flagrancia, y le cuestionan: ‘oye, por qué estás violando a esa muchacha’!!!.. y el violador responde: “no la estoy violando, nomás le estoy haciendo una prueba”…


II

Ahí estaba también Adalberto “El Pelón Rosas” que desde que era panista y ‘Bárbaro del Norte’ ya tenía nombre de albur, y no se le ha quitado lo cabrón porque pues tampoco eso es como catarro.

Por eso dice: Uno de los pocos que conocen lo que es el agua virtual es César Lagarda. ¿Qué es el agua virtual? -se pregunta, y se responde solo-, “es el agua que no se ve. Es el agua que se necesita para producir alimentos. Detrás de cada bocado que nos llevamos a la boca, hay miles, millones de litros de agua. 

“Estos del Nuevo Sonora quieren el agua que sí se ve. Quieren el agua para hacer lagos artificiales en desarrollos inmobiliarios como los que proyectan en Puerta Oeste, quieren el agua para hacer lagunas en el desierto”.

Y agrega: “Nosotros estuvimos con los funcionarios federales del ramo en el sexenio de Calderón, y ellos nos dijeron su verdad: si un litro de agua produce más dinero en la alberca de un desarrollo turístico, que en una hectárea de trigo, nosotros le vamos a dar agua a la alberca, no a la tierra donde se produce trigo”.

III

-Oiga, y cómo es que no han tenido interlocución con el gobierno del estado para resolver este conflicto, le pregunto.

Y la respuesta es lapidaria: “Ahí no hay nadie que dialogue”.

-¿Y del gobierno federal?, insisto.

Ahí es cuando toma la palabra Alberto Viizcarra y dice: “El gobierno federal está en una disyuntiva muy difícil. En los próximos cinco días está por salir el ‘engrose’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al Acueducto Independencia, y ahí se sabrá el destino de todo esto”.

Explica que la disyuntiva de Peña Nieto es asumir los mandatos de la Suprema Corte o incurrir -y validar-, el desacato en que se encuentra el gobernador de Sonora. Y según él, el presidente de la República no podrá ir en sentido contrario a una resolución del Poder Judicial de la Federación que, todo parece indicar, viene a favor de los demandantes.

En el fondo de todo esto, explican ambos, se encuentra la idea de que la guerra por el agua comienza en Sonora y que tanto el presidente como el gobernador deberían estar más atentos a lo que sucede.


En fin, veremos qué rumbo toman las cosas esta semana, cuando ya va a estar el gobernador aquí, después de su malhadado viaje por El Vaticano, donde todo el aparato oficial de Comunicación Social se volcó en difundir la idea de que Guillermo Padrés es tan chingón que invitó al Papa a Villa de Seris, y un solo ‘meme’ con el ‘Charalero’ lo hizo víctima de un bullying que ya quisiera ‘El Chana’ para un domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario