lunes, 24 de junio de 2013

Refrendan inconformes: No bajarán la guardia

http://www.elportaldelagente.com/noticias/94201



Refrendan inconformes: No bajarán la guardiaImprimirCorreo electrónico
Escrito por Héctor Froylán Campos   
Lunes 24 de Junio de 2013 07:16
A escasos días de cumplirse un mes de haber iniciado la resistencia civil, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua ratificaron su decisión de "no bajar la guardia", ni "ceder un ápice" en su reclamo por detener el robo de aguas nacionales de la Cuenca del Río Yaqui.
"La guardia no la hemos bajado y sólo hemos demostrado el acto humanitario que tiene el pueblo de Vícam e indígenas Yaquis al cerrar (el tránsito por la carretera Internacional) cada dos horas por media hora de apertura, máxime por las altas temperaturas que se están registrando y a pesar de que Guillermo Padrés Elías se sigue robando el agua de la Presa Plutarco Elías Calles", dijo Tomás Rojo Valencia.
En el tercer día de bloqueo total por la rúa federal, el vocero de la etnia aclaró que si se ha flexibilizado la postura con el desfogue intermitente del tráfico vehicular, es por un gesto humanitario y movimiento táctico, pero no se bajará la guardia hasta que las autoridades restablezcan el Estado de Derecho y ordenen suspender la extracción de agua de la Presa El Novillo.
Mientras tanto, en la capital del Estado, dirigentes de la resistencia respondieron a quienes critican el bloqueo en Vícam: es la "conducta delincuencial" del gobernador Padrés lo que nos obligó a la desobediencia civil, declaró Adalberto Rosas López.
"Es la única vía para defender nuestros derechos y combatir los malos gobiernos. Eso me lo enseñó el PAN. Aquí, Padrés es la causa del problema. La gente debe cuestionarlo. Que deje de infringir la ley. Si no se estuviera robando el agua, estuviéramos tranquilos en nuestras casas. No vamos a ceder ni un ápice hasta que no pare la extracción del agua", subrayó.
En conferencia de prensa, Rosas López, Alberto Vizcarra y el representante de la tropa yoreme, Fernando Jiménez Gutiérrez, plantearon que es urgente la intervención del Gobierno Federal debido que el desdén por atender el problema y desprecio por la ley que ha mostrado el gobernador del Estado, ha provocado que este conflicto social por el agua vaya más allá al desembocar en una crisis entre las instituciones del Estado Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario