lunes, 24 de junio de 2013

Estado busca el exterminio: Tribu Yaqui

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=129802&relacion=&tipo=Sonora&categoria=1

“Preparados para recibirlos con nuestras tropas”: Soldado de la etnia sonorense…
Estado busca el exterminio: Tribu Yaqui 
“Hay una guerra de exterminio de baja intensidad; nos quieren sacar de nuestro territorio, que abandonemos nuestro lugares de origen mediante: "te quitamos el agua, te quitamos el territorio; esa es nuestra visión”, reprochó el integrante de la Comunidad Yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez a Dossier Político...

Por César Fraijo / Dossier Politico
Dia de publicación: 2013-06-24


Hermosillo, Sonora (DP).- Con el trasvase de agua de la cuenca de la presa “El Novillo” a la capital sonorense, el Estado al quitarnos el agua nos quita el territorio, asegura Fernando Jiménez Gutiérrez, soldado de la tropa del pueblo de Vicam, “con esas acciones lo que el Gobierno del Estado busca es una rebelión armada de nuestra tribu como en el año de 1927 durante La Guerra de Extermino Yaqui”, denunció.

“Hay una guerra de exterminio de baja intensidad; nos quieren sacar de nuestro territorio, que abandonemos nuestro lugares de origen mediante: "te quitamos el agua, te quitamos el territorio; esa es nuestra visión”, reprochó el integrante de la Comunidad Yaqui a Dossier Político.

Acompañando a los voceros del movimiento No al Novillo en Hermosillo, Jiménez Gutiérrez informó que los bloqueos en su pueblo tradicional de Vícam se flexibilizan, habrá desfogues de tráfico cada dos horas por el días y por la tarde aumentará a 4 horas, se mantendrán en esas dinámica hasta tener resultados positivos y esperan que este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un fallo favorable.

Aclaró que se tiene abierto un carril de las Carretera Internacional número 15 para dejar pasar casos de emergencias como ambulancias, camiones que transportan alimentos perecederos, animales y materiales peligrosos; además la tribu tiene 5 brigadas que supervisan los puntos críticos para buscar niños y ancianos con problemas de salud como presión alta o diabetes.

Por otra parte, lamentó que algunos medios de comunicación estén infundiendo miedos por los bloqueos: 

“Egañan diciendo que cientos de federales y aviones arribaron a Ciudad Obregón, son puros blofeos”, el soldado yaqui reconoció que el problema que se ha suscitado son los cobros en las brechas de personas de otras comunidades que están haciendo negocio, la "Autoridad Tradicional ya giró instrucciones para que aquellas personas se estén dedicando a meter autobuses o vehículos... se les está sancionando. Si entran al pueblo no pueden salir porque hay barricadas".

En relación al video que circuló en algunos medios de comunicación y en las redes sociales en donde algunos camioneros ante la desesperación de no pasar se lían a golpes, el soldado aclaró que el bloqueo fue entre los mismos choferes que están a favor de su movimiento; incluso ellos mismos -los camioneros- formaron una barrera al rededor del boqueo en caso que la Policía Federal quiera incursionar lo haga a pie y “poder recibirlos con nuestras tropas”".

No hay comentarios:

Publicar un comentario